El IRTA (Investigación y Tecnología Agoalimentarias) organiza en Barcelona el próximo 18 de abril la jornada técnica “Economía circular aplicada al sector agrario”.
El pasado diciembre la Comisión Europea adoptó un nuevo paquete de medidas destinado a potenciar la economía circular. Se entiende por economía circular una estrategia destinada a reducir tanto la entrada de materias primas como la salida de residuos mediante el cierre de ciclos, es decir, convirtiendo los residuos en coproductos.
Algo que ha cogido tanta importancia en los últimos tiempos, había sido, tradicionalmente, un hecho común en la agricultura: aprovechamiento de estiércol, paja, compuesto,… Así pues, en realidad, la Economía Circular no es nada nuevo. De hecho, en los años cincuenta, la antigua planta de GGR – Gelabert disponia de una granja porcina y huerto, los cuales se abastecían del residuo orgánico que se rechazaba en la planta. La industrialización de la agricultura provocó una pérdida de estos valores.
Llega ahora el momento de recuperar, y/o reinventar cuando sea necesario, estas opciones de cerrar ciclos. En esta jornada, se presentarán proyectos que, en este sentido, se están llevando a cabo desde el IRTA, así como pretende aportar la visión de otros actores involucrados en el proceso de incorporar el concepto de economía circular en la gestión empresarial.
Fuente: IRTA