Nuestro modelo de Gestión de Residuos.

Del residuo a la materia prima secundaria

GGR ha adoptado el modelo de recogida seco – húmedo, que comienza por una separación seco – húmedo en origen. Estos residuos son transportados y gestionados de manera separada.

GGR abarca todas las áreas que conforman el sector de gestión de residuos, desde su recogida hasta su valorización y reinserción como materia prima secundaria al sistema económico, contando con unos procesos de selección mejorados que le permiten reducir las toneladas que van al vertedero y obtener más materiales “limpios” como son madera, plástico, papel, cartón, metal, vidrio…

Residuo Seco
Un residuo seco es todo aquel que no contiene materia orgánica o biodegradable. Son residuos secos los residuos de papel, cartón, envases plásticos y metálicos (que no contengan restos de sustancias peligrosas), metales, madera, y objetos varios.
PapelEl residuo de papel y cartón es un residuo seco.
PlasticoEl residuo de plásticos y envases plásticos es un residuo seco.
VidrioEl residuo de vidrio es un residuo seco.
MezclaEl residuo de mezcla de diversos materiales es residuo seco.
MetalesEl residuo de metales tanto férricos como no férricos es un residuo seco.
MaderaEl residuo de madera es residuo seco.
Residuo Húmedo
Residuo húmedo es todo aquel que contiene materia orgánica o materia susceptible de biodegradarse y producir lixiviados.

HumedoEl residuo orgánico biodegradable es residuo húmedo.

Almacenamiento Seco – Húmedo

GGR dispone de equipos de almacenaje de residuos adecuados a cualquier necesidad. Desde contenedores de plástico de 50, 120, 240, 360, 800 o 1.100 litros, aptos para una posterior recogida selectiva, hasta contenedores, cajas y compactadores metálicos desde 2 hasta 35 m3.

Los contenedores que se manipulan manualmente disponen de ruedas, lo que facilita la maniobrabilidad de los mismos.

 

Los contenedores destinados a residuos industriales, comerciales, sanitarios, etc. disponen de tapas que protegen el residuo de climatologías adversas y de plagas exteriores, siendo así más higiénicos y limpios.

GGR tiene establecidos procedimientos de mantenimiento y limpieza de toda la flota de contenedores para asegurar el estado óptimo de los mismos.


Tipos de contenedores para residuo húmedo
Contenedores de capacidades que van desde los 50 litros hasta los 1100 litros, con tapa para garantizar las condiciones necesarias de higiene, y con ruedas para que sea más fácl su desplazamiento en caso de ser necesario. Con estos tipos de contenedores el residuo se recoge mediante nuestros camiones recolectores que disponen de carga trasera y brazos elevadores, para que los nuestros trabajadores no tengan que realizar esfuerzos físicos.

Contenedor residuo húmedo

Contenedores de plástico con tapa y ruedas para residuo húmedo.
Capacidad: 50 litros – 360 litros

Contenedor residuo húmedo

Contenedores de plástico con tapa y ruedas para residuo húmedo.
Capacidad: 800 litros – 1100 litros.

Autocompactadores para residuo húmedo

Autocompactadores para residuo húmedo.
Capacidad: Desde los 15m3 hasta los 25m3

Autocompactador enterrado para residuo húmedo

Capacidad y tipos de relleno que puede albergar

Tipos de contenedores para residuo seco
Contenedores de capacidades que van desde los 50 litros hasta los 1100 litros, con tapa para garantizar las condiciones necesarias de higiene, y con ruedas para que sea más fácl su desplazamiento en caso de ser necesario. Con estos tipos de contenedores el residuo se recoge mediante nuestros camiones recolectores que disponen de carga trasera y brazos elevadores, para que los nuestros trabajadores no tengan que realizar esfuerzos físicos.

Contenedor para residuo seco

Contenedores de plástico con tapa y ruedas para residuo seco.
Capacidad: 50 litros – 360 litros

Contenedor para residuo seco

Contenedores de plástico con tapa y ruedas para residuo seco.
Capacidad: 800 litros – 1100 litros.

Autocompactadores de residuo seco

Autocompactadores de residuo seco.
Capacidad: Desde los 15m3 hasta los 25m3

Autocompactadores enterrado para residuo seco

Capacidad: Desde los 15m3 hasta los 25m3

Jaulas especificas para cartón

Capacidad y tipos de relleno que puede albergar

Contenedores especificos para papel confidencial

Garantizan la inaccesibilidad a su interior.

Contenedores de gran volumen para residuo seco

Capacidad: Desde 2m3 a 12m3

Cajas, cerradas o abiertas, de gran volumen

Capacidad: Desde 20m3 hasta 35m3

Recogida y Transporte Seco – Húmedo

La recogida de los Residuos se realiza mediante nuestra flota propia de camiones, según el formato de contenedores, cajas y auto compactadoras determinado por las respectivas necesidades. La recogida por separado de residuo seco y húmedo consigue que el residuo seco (con gran porcentaje de contenido valorizable) no quede contaminado por la materia fermentable contenida en el residuo húmedo.

Una vez recogido el residuo, es transportado a la planta correspondiente.

En el caso del residuo húmedo, se transporta a gestores de este tipo de residuo, mientras que el residuo seco es transportado a nuestra planta, donde se procesa en su integridad, con la finalidad de realizar el máximo de operaciones para la mejor clasificación de los residuos y su posterior valorización, devolviéndolo así al sistema económico y minimizando la deposición.

 

Únicamente el material no valorizable se traslada a depósitos autorizados de nuestro entorno más cercano. Todo el proceso efectuado con nuestros propios recursos humanos y materiales desde el cliente productor, pasando por la clasificación, transporte, recuperación y valorización.
“El parque móvil de GGR está formado por una flota de vehículos preparados para gestionar contenedores de 120 L hasta 40 m3”
Camiones recolectores

De diferentes capacidades con equipo volteador de contenedores. Para recogida de contenedores de 120 litros hasta 5m3.

Camiones recolectores bicompartimentados de doble carga trasera de gran capacidad. Permiten recoger dos tipologías de residuo a la vez manteniendo su separación en origen.

Camiones volquete
Para carga, traslado y descarga de contenedores. Se caracterizan por ser notablemente más pequeños que los camiones recolectores, de forma que acceden a los lugares donde los recolectores por su gran tamaño no pueden. Disponen de plataforma elevadora.
Camiones portacontenedores

Camiones portacontenedores de dos ejes con sistema de cadenas.

Destinados al transporte de contenedores metálicos de gran capacidad.

Tractoras
Tractoras para transportar remolques de gran capacidad.
Camiones portacontenedores de tres ejes
Camiones portacontenedores de tres ejes con sistema mutilift, destinados al transporte de cajas, auto compactadoras, y contenedores de gran capacidad.
Planta de Residuo Seco

La fracción de secos procedente de la recogida selectiva se gestiona en las instalaciones de GGR.

GGR dispone de unas instalaciones estratégicamente ubicadas en el área Metropolitana de Barcelona donde se realiza una gestión integral de residuos Industriales y municipales. La gestión de GGR minimiza el residuo finalista lo que supone una mejora medioambiental y económica, según parámetros de economía circular. La clasificación de más del 90% del residuo permite incrementar su valorización, según el siguiente proceso:

Inicio del proceso con la descarga del material a tratar en la zona de acumulación de entrada
El material es recogido mediante un transportador de banda cadenas que encauza el residuo hacia la primera etapa de clasificación
El tromel clasifica y criba el flujo de material
Cada uno de los distintos tipos de fracción que se han clasificado, sigue un subproceso para separar las fracciones que se pueden valorizar
Los materiales clasificados en la plataforma de selección son acumulados en cintas de depósito con sensores de control para llenar por completo su volumen
Una vez llenos estos acopios, el material se descarga a un transportador de banda-cadenas que enviará el subproducto a una prensa enfardadora
La prensa compacta el material y se embala

El modelo SECO/HÚMEDO:

N

Mejora la eficiencia del proceso de gestión y selección (clasificación) de los residuos gracias a la inversión en tecnología de vanguardia.

N

Reduce de los costes de eliminación ya que se obtienen fracciones de producto “limpio” (valorizable).

N

Aumenta la fracción orgánica recuperada por tonelada de residuo tratado.

N

Potencia las posibilidades de la fracción orgánica presente en los residuos, que hoy ni se selecciona, representando un coste muy alto en vertedero y una gran oportunidad en su valorización.

N

Genera muchos más “productos” de valor, incrementando la eficiencia.

N

Mejora el proceso de selección para reducir las toneladas que van al vertedero y obtiene más materiales secos “limpios” (madera, plástico, papel, cartón, metal, vidrio…).

Por otro lado, GGR gestiona plantas de residuos de terceros.