El Comisario europeo de medio ambiente Karmenu Vella se dirigió a la comisión de medio ambiente, cambio climático y energía (ENVE) del Comité de las Regiones para presentar el nuevo plan de acción de la economía circular y las propuestas legislativas revisadas sobre la gestión de residuos, en las que la participación directa de las regiones y ciudades es la clave para tener éxito en la consecución de los nuevos objetivos. Hoy en día, en promedio, sólo el 37% de los residuos se recicla en Europa.

Karmenu Vella

Karmenu Vella

Bruselas, 25 de abril de 2016.- «Nuestro objetivo es una revolución silenciosa. El paso de los hábitos no sostenibles del pasado, hacia una economía más productiva, más plena y más equilibrada, es mejor para los ciudadanos, mejor para los negocios y en armonía con la naturaleza», declaró Karmenu Vella. El comisario Vella también afirmó su voluntad de luchar contra la obsolescencia programada, una práctica en todo el mundo del diseño industrial para acortar deliberadamente la vida de los productos para impulsar el consumo.

«La economía circular ofrece un gran potencial de crecimiento económico y creación de empleo en nuestras ciudades y regiones. Sin embargo todas las medidas propuestas deben reflejar las diversidades locales y regionales de la UE», declaró Domenico Gambacorta, presidente de la provincia de Avellino, y ha propuesto a la Comisión que aumente el objetivo del 65% para la reutilización y el reciclado de los residuos municipales para el año 2030 a un 70%.

Karmenu Vella  la añadido que «Los municipios y las regiones tienen un papel muy importante a desempeñar en la aplicación del conjunto de la economía circular, ya que son generalmente responsables de la organización de la recogida selectiva, informar a los ciudadanos y hacer cumplir las normas. Con las políticas correctas, se pueden dar grandes pasos en un corto período de tiempo.

Los líderes locales piden a la Comisión establecer requisitos más exigentes a los productores bajo su responsabilidad como productor. Los líderes locales piden colegisladores para establecer objetivos vinculantes para la reutilización y el reciclado de determinados flujos de residuos, tales como muebles, telas y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). La Comisión ENVE da la bienvenida a la propuesta de la CE para prohibir por completo el vertido de residuos recogidos selectivamente.

Fuente: European Union – Committé of the Regions