Barcelona, 15 de noviembre.- Del 15 al 17 de noviembre el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona reune cuatro eventos internacionales centrados en el desarrollo sostenible y la economía circular. Las últimas innovaciones, tendencias y tecnologías, así como el conocimiento aplicado a las ciudades inteligentes, la energía, y la economía circular atraerán a más 1.300 expositores y 30.000 profesionales de más de 100 países que podrán visitar indistintamente las exposiciones y novedades que proponen Smart City Expo World Congress; Circular Economy European Summit; iWater y la European Utility Week.
Estos cuatro salones, con importantes sinergias entre sí, ocupan tres pabellones y suman cerca de 1.300 expositores internacionales y nacionales. El director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, asegura que “la coincidencia de cuatro eventos de este nivel internacional en un mismo lugar, durante las mismas fechas, posicionará durante estos días a la institución, pero también a la ciudad y a el país, como referente en el avance hacía el desarrollo sostenible”.
En su primera edición, el Circular Economy European Summit abordará este nuevo modelo económico que desde hace 2 años ha adoptado GGR en su gestión de residuos,el cual apuesta por el rediseño de los procesos económicos y productivos para centrarlos en la reutilización y aprovechamiento de materiales y recursos, en contraposición del actual sistema lineal basado en la extracción fabricación‑uso y eliminación de productos, que los expertos señalan como agotado. En el evento, se presentarán diferentes experiencias empresariales e incluirá un programa de conferencias con expertos entre los que destaca Ellen MacArthur, impulsora de la fundación que lleva su nombre la cual se ha convertido en una de las principales defensoras de este cambio de paradigma económico, cuyo modelo ha acuñado GGR.
GGR, como proveedor oficial de Fira Barcelona, está presente gestionando los residuos generados por estos cuatro simultáneos eventos bajo su modelo «seco-húmedo» cumpliendo los parámetros que promueve la Economía Circular y que se exhiben precisamente en este certamen. El residuo seco será gestionado en ciclo contínuo desde su generación en los diferentes pabellones hasta su íntegro tratamiento en su nueva planta de Residuo Seco ubicada a tan solo 800 metros de Fira Barcelona, mientras el residuo Húmedo será tratado integramente en la planta EcoParc1, esperando cumplir el ambicioso objetivo de «residuo cero» eliminado.