GGR por una economía circular

Hoy, casi la mitad de los residuos generados terminan en vertederos. El sistema lineal de nuestra economía (extracción, fabricación, utilización y eliminación) ha alcanzado sus límites. Se vislumbra el agotamiento de una serie de recursos naturales y de combustibles fósiles, y este agotamiento exige tender hacia un nuevo modelo de sociedad, que utilice y optimice los stocks y flujos de materiales, energía y residuos de manera más eficiente, de manera circular.

Es en este punto donde GGR se ha posicionado como un agente clave en la economía circular (de reutilización de los residuos) que le permite obtener mayores fracciones de residuos con potencial a ser valorizadas y reutilizadas.

En un contexto de escasez y fluctuación de los costes de las materias primas, la economía circular contribuye a la seguridad del suministro y a la reindustrialización del territorio. Los residuos de unos se convierten en recursos para otros. El producto debe ser diseñado para ser deconstruido.

«La economía circular consigue convertir los residuos en materias primas, paradigma de un sistema de futuro»
Así lo entiende también la Unión Europea
Así lo entiende también la Unión Europea, cuyo enfoque integral para la eficiencia de los recursos se desmarca de la obsoleta economía lineal, orientándose en conjunto hacia una economía circular (donde los residuos del final de vida de los productos usados, entran de nuevo en el ciclo de producción como materias primas secundarias).

El uso de residuos como la principal fuente de materia prima fiable es esencial para la UE, y un pilar central en su estrategia económica estructural del programa «Europa 2020».

En GGR hace años que el residuo perdió la connotación de desechable y sucio, pues entendemos que los residuos son sólo una etapa en el ciclo de vida de los productos.

Agentes de esta nueva economía circular

Somos agentes de esta nueva economía circular y contribuimos a posicionar en ella a nuestros clientes, sean organizaciones privadas o públicas. No obstante esto supone tomar decisiones difíciles ya que, paradogicamente, estamos cambiando el paradigma del gestor de residuos, ya que visionamos un objetivo de “zero residuos”. Objetivo que para ser sostenible en el tiempo debe, naturalmente, tener un sentido económico.

Conscientes de este nuevo escenario GGR afronta en 2016 una importante inversión para la renovación tecnológica de su planta de gestión de residuos de L’Hospitalet de Llobregat, una operación aprobada y financiada íntegramente por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad.

 

Nuestros Clientes en la Economía Circular
En GGR conocemos las necesidades de nuestros clientes. Las décadas de experiencia en la gestión integral de residuos nos permiten adaptarnos a ellas aportando siempre la mejor solución.

Nos gusta sentirnos parte del cliente y nos gusta contribuir para que sus residuos sean sólo una etapa en el ciclo de vida de sus productos.